La danza y Santa Coloma.
Su folklore lo componen unas 10 danzas de serrana personalidad destacando «La Bandera» sobre todo . Luego danzas como el “Baile de la Santa”, “El árbol” y los “Troqueaos” .
Actualmente suelen danzar chico y chicas, pero lo tradicional es que los danzadores sean 8 hombres sin límites de edad y con ellos va un cachiberrio que realiza las funciones de maestro de danzas y director del grupo. Usan una indumentaria formada por pantalón largo, oscuro con camisa blanca. Además usan alpargatas blancas con cintas rojas, una cinta anudada en cada brazo, un gran pañuelo atado a la cintura y otro más pequeño a la cabeza. El cachiberrio utiliza un traje de muchos colores y estampados compuesto por una chaqueta y pantalón largo, ambos muy holgados, alpargatas como los danzadores y el bastón de mando, es decir, un rabo de buey sujeto al extremo de un corto bastón.
Durante las fiestas patronales, el último domingo de mayo, el grupo de danzadores se reúne en la plaza delante de la iglesia para dar inicio a la procesión antes de la misa del mediodía. Para ello se colocan en dos filas con el cachiberrio al frente, todos de cara al arca de Santa Coloma que es sacada hasta el pórtico . Comienzan a danzar “El Agudo”, con el cual van descendiendo lentamente las escaleras de acceso al templo sin perder de cara el ara, es decir, bajan avanzando de espaldas a ritmo de castañuelas adornadas con cintas de colores. Una vez en el centro de la plaza comienza la danza. Los danzadores avanzan validando a ritmo de las castañuelas en dos filas por delante del arca. Las parejas van pasando desde la cabeza hasta la cola por entre dos filas y al acabar cada estrofa musical giran sobre sí mismas.
La procesión llega hasta una plazuela donde se detiene para bailar la danza de la bandera. Los danzadores se colocan formando un círculo, enfrentados de dos en dos. En el centro se coloca un hombre de la localidad que es el encargado de ondear la bandera de la villa . Mientras, los danzadores evolucionan en círculo avanzando unos pasos, retrocediendo, saltando y seguidamente girar media vuelta para repetir esta coreografía hacia el lado opuesto. Mientras tanto hacen sonar las castañuelas. La danza finaliza por orden del cachiberrio.
Se continúa con la danza hasta otra plaza donde se repítela danza de la bandera. El repertorio continúa con “el árbol”. Un mástil de unos tres metros de altura con ocho cintas de colores sujetos en la punta . Mástil que los danzadores trenzar y destrenzar al ritmo de la melodía específica para este número. Acabado todo el ciclo, los danzadores acompañan al Ayuntamiento con la danza hasta la Casa Consistorial donde son obsequiados con un aperitivo. En cuanto a la música, en la actualidad suele ser una orquesta de Logroño la que se encarga de este cometido.