El monumento conmemorativo de la Plaza de la Convención de Santa Coloma fue encargado por el gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Santa Coloma en 1987.
Esta plaza de 600 metros cuadrados de superficie pavimentada en baldosa en buen estado fue obra del escultor riojano Miguel Ángel Sainz Jiménez, el cual realizó un monumento cercano y urbano que permitió la mezcla del transeúnte con la obra en amplio espacio. Representa el momento de la firma de la solicitud que unos 50 alcaldes hacen a las Cortes de Cádiz para constituir la provincia de La Rioja.
El acontecimiento está presidido por siete esculturas en cemento coloreado, con un pavimento o mosaico de taracea de mármol con el mapa de La Rioja y en él los nombres de los pueblos que hicieron la solicitud, colección de siete esbeltas farolas de hierro en representación de los siete valles de La Rioja y bancos suficientes para los 50 alcaldes firmantes. Las siete esculturas representan a cinco de los alcaldes firmantes sentados en un escaño entre los que se encuentra una mujer y todos concebidos como retratos. Ante ellos otro se inclina sobre un atril para estampar su firma. Y desde el borde de la plaza, una mujer lo contempla todo. En estas esculturas el autor dejó plasmado la fuerza dramática de las figuras en su expresión, postura y mensaje.